Respuestas a las principales preguntas sobre la presión de CO2 para tu dispensador de cerveza
Posts relacionados

Lo primero que debes de revisar al cotizar tu dispensador de cerveza de barril es que cumpla con el fin para el que lo vas a usar, aquí podrás revisar detalles del porque los beneficios de tener un dispensador de cerveza en tu restaurante, y que debe de incluir un dispensador de cerveza para que lo puedas utilizar en cuanto te llegue, si tienes dudas sobre que dispensador de cerveza elegir puedes darte una vuelta por las Recomendaciones para elegir el dispensador de cerveza de barril.

 

Ahora bien, lo primero que debes hacer es familiarizarte con este dispensador de cerveza y saber qué este gas es el más utilizado por los dispensadores de cerveza de barril también conocidos como kegerator, encontrara otro sistema que utilizan mezcla de co2 y N2 sin embargo en esta ocasión nos centraremos en los dispensadores que utiliza Co2, si estas por comprar un dispensador de cerveza de barril esto te interesa deberás de leerlo para que puedas operarlo de la mejor manera y evitar mermas o problemas en el dispensado de cerveza.

 

¿Qué es el CO2?

El dióxido de carbono mejor conocido como (CO2) es un gas incoloro e inodoro que está naturalmente presente en la atmósfera. También es un subproducto de muchos procesos industriales. El CO2 se utiliza en una variedad de aplicaciones, incluida la producción de refrescos, cerveza y vino espumoso, este gas se almacena en tanque especializados para este fin y normalmente los encontrara en 5, 10, 20 libras, la válvula que es utilizada en estos tanques de co2 cuentan con una conexión CGA-320.

 

¿Por qué se usa CO2 para dispensar cerveza?

El CO2 se usa para dispensar cerveza porque ayuda a carbonatar la cerveza y crear una espuma suave y abundante. La cantidad de CO2 que se necesita para carbonatar la cerveza varía según el tipo de cerveza y el nivel de carbonatación deseado. Sin embargo, un buen punto de partida es usar 8-15 (con temperatura de 3° centígrados) PSI de presión de CO2 para la mayoría de las cervezas.

Recibimos varias llamadas en las cuales los clientes creen que el co2 es el que enfría la cerveza y no es así, solo se utiliza como un gas que se inyecta en el barril para crear una presión y que salga la cerveza con espuma suave y cremosa.

 

¿Dónde comprar o rellenar el tanque de co2?

Como ya vimos este gas es imprescindible para un dispensador de cerveza de barril por lo que si esta pensado en incursionar en la venta de cerveza artesanal deberás de revisar donde rellenar el tanque de co2, si vas a tener cerveza comercial pues preguntar a tu proveedor, si tendrás cerveza artesanal sencillo solo habla con la cervecerías y ellos te podrás dar más información de como llenar tu tanque de co2, si necesitas comprar el tanque de co2 aquí te dejo una liga donde lo puedes adquirir, los tanque por política de transporte deben de enviare vacíos, asi que siempre que compres un tanque de co2 considera que lo tendrás que llenar para poder utilizar tu dispensador de cerveza de barril.

Es importante que busques un proveedor local de co2 para que siempre tengas disponible, ya que de esto depende que tu dispensador siempre este generando dinero.

 

¿Cuantos barriles se pueden dispensar con tanque de co2?

Esta pregunta siempre la hacen la mayoría de los clientes, sin embargo, debes de considera que esto depende de varios factores entre otros:

  • La presión a la que se ajusta el CO2 en tu dispensador de cerveza
  • La temperatura de cada barril de cerveza
  • La longitud de la línea de la manguera de cerveza.
  • El tipo de cerveza que se sirve y el volumen de carbonatación que tiene cada una de ellas.

En términos generales un tanque de CO2 de 20 libras (9 kilos) puede dispensar alrededor de 40-50 barriles de cerveza de 20 litros a una presión de 10 psi. Sin embargo, este número puede ser menor o mayor dependiendo de los factores anteriores, debes de considera que, si contantemente estas utilizando las válvulas de seguridad para despresurizar cuerpo del regulador o el barril lo que esta saliendo es Co2 y esto bajara el rendimiento del tanque, inclusive una fuga puede bajar o vaciar por completo el tanque de co2.

Te recomendamos que una vez que conectes el primer tanque tomes nota y revises cuantos barriles dispensaste por ese tanque y siempre llevar un control de esto, con esto generar tu propio promedio de cuantos barriles te da un tanque de co2.

 

¿Cuántos PSI debo usar en el regulador de mi dispensador de cerveza de barril o kegerator?

Lo primero que debes de saber es que el tanque de Co2 tiene una presión muy alta esto dependerá de la temperatura exterior, pero para efectos prácticos tiene más de 1,800 psis por lo que para regular la presión de salida es necesario un regulador de co2, este se encargara de regulador la salida a la presión deseada, recuerdo siempre debe de tener un regulador de co2 en tu dispensador de cerveza.

La cantidad de presión de CO2 que necesita usar para el barril de cerveza variará según una serie de factores, incluido el tipo de cerveza, la longitud de la línea de cerveza y el nivel de carbonatación deseado y temperatura de la cerveza. Sin embargo, un buen punto de partida es usar 8-15 PSI de presión de CO2 para la mayoría de las cervezas. Por lo que en tu regulador deberás de ubicar el reloj que mide la presión de salida y calibrar la manecilla del reloj en 8 PSI para iniciar la prueba de dispensado, incremente 1 PSI por cada prueba y espero de 2 a 3 minutos entre cada prueba de dispensado que realice.

 

¿Efectos de la presión de co2 y temperatura en la carbonatación de la cerveza?

Es importante que considere que la carbonatación de la cerveza se ve afectada tanto por la presión como por la temperatura del CO2, el ejemplo claro es que los dispensadores de cerveza de barril de conservación al mantener la temperatura de aproximadamente 3 grados, solo necesitas de 8 a 15 psi de presión para dispensar un barril de cerveza.

 

Presión de CO2: Cuanto mayor sea la presión de CO2, más CO2 se disolverá en la cerveza. Esto dará como resultado una cerveza más carbonatada. Si la presión de CO2 es demasiado alta, puede hacer que la cerveza tenga demasiada espuma durante el servicio. Si la presión de CO2 es demasiado baja, la cerveza no estará lo suficientemente carbonatada estará plana.

 

Temperatura: Cuanto más fría esté la cerveza, más CO2 se disolverá en ella. Esto se debe a que el CO2 es más soluble en líquidos fríos que en líquidos calientes. Si la cerveza no está fría, el CO2 saldrá de la solución y tendrá un vaso de cerveza con bastante espuma y la cerveza se volverá plana en poco tiempo. Si la cerveza está demasiado fría, será difícil dispensarla y no tendrás aromas y sabores característicos del estilo.

 

La presión y la temperatura ideales de CO2 para la carbonatación de la cerveza variarán según el tipo de cerveza. Sin embargo, un buen punto de partida es usar una presión de CO2 de 8 a 15 PSI y una temperatura de 3 ° grados centígrados.

 

Recuerdo en los dispensadore de cerveza de barril la lectura de termostato digital es la del aire que esta recirculando dentro del gabinete por lo que si usted acaba de meter un barril de cerveza deberá de esperar al menos 24 horas para dispensarlo aquí puedes revisar un articulo completo de ¿Cómo afecta la temperatura del barril en el dispensador de cerveza?

 

¿Cuánto PSI debo de ajustar en el regulador de co2 para que mi dispensador de cerveza dispense bien?

Si tiene problemas de espuma en tu dispensador de cerveza de barril debes de considera lo antes señalado y muy seguramente se debe a presión de co2 o a temperatura (recuerda que debes de tener calibrado tu dispensador a 3 grados centígrados), en el caso de presión de co2 es posible que deba ajustar la presión entre 8 – 15 psi. Para hacer esto, necesitará usar un regulador de CO2. Un regulador de CO2 es un dispositivo que controla la cantidad de CO2 que fluye desde el tanque de CO2 al barril de cerveza, puedes comprar un regulador de co2 

 

La presión ideal para la mayoría de las cervezas está entre 8 - 15 PSI, con una variación basada en el nivel de carbonatación del estilo de cerveza que se sirve, la temperatura y la altitud (nivel del mar donde está ubicado dispensador de cerveza). En generar la cerveza de trigo, las belgas necesitan mayor presión que otras cervezas. Recuerda que la temperatura también puede afectar el PSI requerido (los que inicialmente ajustaste). Para la mayoría de las cervezas, la temperatura de dispensado ideal es de 3°C. Si la temperatura de su barril aumenta uno poco, deberá aumentar el nivel de PSI en consecuencia. Ajuste la presión de dispensación en 1 PSI por cada 1°C. Ejemplo:

 

Temperatura

PSI

°C

Bien

Ajuste +/- 1

1

 

9

2

 

10

3

11

 

4

 

12

 

Esto quiere decir que si una cerveza se dispensa bien a 11 PSI con una temperatura de 3°C, deberá de incrementar a 12 PSI para 4°C o puede bajarla a 10 PSI para 2°C .

La elevación a nivel del mar también influye, ya que reducirá el valor de PSI que se muestra en el manómetro de baja presión, sin embargo, la presión de dispensación se deberá de ajustar 1 PSI por encima del estándar por cada 2000 pies sobre el nivel del mar, ejemplo si esta en Jalisco, Pies sobre el nivel del mar es de 2,070, si estas en CDMX son 2,296, sin embargo, aguascalientes esta 5,181, en este estado deberás de hacer el ajuste antes señalado.

 

¿Cómo revisar la presión de CO2 en mi regulador?

Lo primero que debes de saber es que un regulador de CO2 primario que va conectado al tanque de co2 tiene doble manómetro (relojes) incluye un manómetro de baja y alta presión. El manómetro de baja presión se ajusta manualmente con un tornillo central en el cuerpo, por lo general, lee entre 0 a 60 o a 80 PSI. Este es el nivel de PSI al que se dispensa la cerveza. El manómetro de alta presión normalmente lee entre cero y 3000 o 3500 PSI. Esta es la cantidad de co2 (gas) comprimido que queda en el tanque. El indicador de nivel del tanque de CO2 le permite saber cuándo se necesita un nuevo tanque y lo ayuda a identificar rápidamente cuando deberá de cambiarlo, monitoria a diario para revisar cuando se este agotando y no espere a que marque 0, cuando este sobre los 500 PSI vaya solicitando el siguiente tanque y cámbielo antes de que llegue a “0”, en la parte de abajo podrás ver la imagen de un regulador y los relojes.

Para que este funcione deberás de ajustar la presión de PSI iniciando en 8 e incrementado 1 psi hasta llegar el dispensado deseando entre cada intervalo de ajuste espera 3 minutos, en la parte inferior del cuerpo tiene un válvula de paso, la cual en posición de las 9 está cerrada y en posición de las  está abierta, deberás de revisar que siempre este abierta para que fluya el co2 al barril, cuando inicies siempre deja cerrada la válvula de paso, jala la válvula de presión para iniciar el regulador y poder ajustar a los PSI deseado, recuerda siempre antes de calibrar el barril, conectar el acoplador y liberar la presión que contenga el barril para tener una lectura correcta.

Recibimos varias llamadas donde el problema es que no sale cerveza, pero si está conectado todo solo hizo falta abrir la válvula de paso del regulado de co2 esto es importante.

 

¿Como probar si hay fugas deco2?

Este problema es muy común, en los dispensadores de cerveza de barril son las fugas de CO2, algunas son más sencillas de detectar otra serán un dolor de cabeza, en algunas cosas podrá escuchar un ligero chillido que proviene de la manguera acoplador o del regulador. Otra señal de una fuga es cuando el nivel de PSI baja regularmente durante la noche. Puede verificar rápidamente si hay fugas de CO2 con un concentrado de agua y jabón, lo que se conoce como "prueba de burbuja". Antes de probar si hay fugas, desconecte el barril de cerveza y baje el nivel de PSI a cero mientras mantiene el tanque de CO2 en la posición abierta. Rocíe la concentración en las diversas conexiones de su sistema. Si comienzan a burbujear, hay una fuga, revise todo el sistema por donde fluye el co2, desde el inicio hasta el fin.

Para reparar estas fugas, asegúrese de que las piezas pequeñas, como la arandela de nylon en el regulador y las arandelas de goma utilizadas en todos los accesorios donde dos piezas de metal están en contacto no estén dañadas o simplemente no las colocaron. Después de realizar las revisiones y reparaciones que sean necesario, vuelva a conectar todo el sistema y establezca el nivel de PSI que tiene configurado. Si aún hay fugas, el nivel del tanque de CO2 en el manómetro de alta presión bajará de rápidamente entre 10 a 15 minutos.

Debe de considera que el regulador y el acoplador tiene una válvula de seguridad que evita la sobre presurización esto quiere decir que si el regulado es de baja presión y está por arriba de 55 psi seguramente se abrir la válvula de seguridad y dejara salir el excedente de co2, esto congelara el cuerpo del regulador y se creara una capa de hielo, si esto sucede deberá de espera a que el regulador se descongele, lo mismo sucede con el acoplador normalmente soportan entre 45 a 55 PSI si usted excede esta presión la válvula de seguridad dejara salir el co2 excedente, esto es una medida de seguridad para evitar que exploten los contendores o mangueras.

Si desea saber más sobre cómo solucionar los 8 principales problemas en tu dispensador de cerveza relacionados con el acoplado este articulo te interesara.

 

¿Cuándo cambiar el tanque de co2 porque está a punto de acabarse?

Si tu regulador tiene 2 relojes es la idea para conocer cuando cambiar el tanque de co2, sencillo cuando el indicador de presión del tanque de CO2 está en la ozona roja o por debajo de los 500 PSI deberás de considera tener otro de repuesto para cuando este se agote. De lo contrario, cuando un tanque de CO2 se esté agotando, cárgalo y te darás cuenta de que este es más ligero que cuando esté lleno. Recuerda que no debes de esperar a que se agote el tanque de co2 si no dejaras con presión de co2 cada barril y esto puede ocasionar espuma o una cerveza plana, cuando llegue a los 500 PSI revisar constantemente según el uso y posteriormente cuando este en la ultima rayita antes de llegar a 0 cámbialo.

 

 

El dióxido de carbono como podemos darnos cuenta es un gas esencial en los dispensadores de cerveza de barril por lo que es importante conocer cómo funciona; la mayoría de los dispensadores de cerveza de barril no incluyen tanque de co2 por lo que es importante que lo consideres en tu proyecto, otro punto a revisar es que todo lo anterior aplicar respecto de dispensadores de cerveza de barril de conservación que son los más recomendados para cerveza artesanal o comercial ya que estos pueden mantener el barril a una misma temperatura durante todo el dispensado. Si estas por incursionar en la venta de cerveza artesanal seguro necesitaras un dispensador de cerveza de barril aquí puedes revisar nuestro catalogo y aquí los detalles de nuestros dispensadores de cerveza de barril, si necesitas asesoría para la compra de tu dispensador de cerveza de barril contacta a el ejecutivo directo aqui