Dispensadores de cerveza y cuidado de los barriles de cerveza
Posts relacionados

Dispensadores de cerveza y cuidado de los barriles de cerveza

 

Los dispensadores de cerveza de barril artesanal son ahora un equipo obligado en cualquier bar, restaurante, hotel, pub, y otros negocios, los clientes ahora piden cerveza artesanal directo de una máquina dispensadora de cerveza de barril, por lo que ahora es más usual que un cliente llegue al establecimiento y pida una cerveza artesanal, si tienen botella y cerveza de barril seguro preferirá la cerveza de barril respecto de la botella o lata, claro salvo que sea una excelente cerveza en lata que lo obligue a tomar la decisión de elegir la lata, pero luego pedirá un vaso de cerveza de barril, todos los clientes saben que la cerveza de barril se caracteriza por contar con esa frescura, sabor aroma y muy seguramente no tiene más 3 días que acaba de ser hecha y embarrilada para ser llevada a ese punto de venta y que los clientes la puedan deleitar con todo sus sentidos, cuando ves un dispensador de cerveza de barril siempre se antoja un vaso.

 

La preferencia de los clientes por la cerveza artesanal de barril está tomando un nuevo rumbo y esto es gracias a que las cervecerías artesanales ahora se preocupan por tener cerveza de barril en ediciones de pequeños lotes para sacar el máximo de una nueva receta o estilo de cerveza de tendencia y que ahora distribuyen en bares o la tiene disponible en su propio bar, ahora puedes ver que la mayoría de negocios están adquiriendo sus propios dispensadores de cerveza de barril o en su caso las cervecerías artesanales locales están adquiriendo dispensadores de cerveza de barril para tener sus propios puntos de venta y ofrecer a sus clientes cerveza fresca y recién hecha.

 

Para lograr lo anterior todos los propietarios de estos dispensadores de cerveza de barril deben de considerar que la cerveza de barril es un pan líquido y los aromas y sabores de esa receta que diseño el maestro cervecero debe de permanecer intacta hasta llegar al vaso del cliente que la eligió por ser un fan de la cervecería o del estilo de cerveza; para esto es importante conocer los cuidados y el manejo de la cerveza de barril y algunos aspectos a considerar en el sistema de dispensado de cerveza de barril, aquí abordaremos algunos y nos enfocaremos en las mejores prácticas para el manejo y cuidado de la cerveza de barril que es donde las cervecerías entregan ese precioso líquido y que hará fan del bar a los clientes que la conecten este barril.

 

Cuidados para el sistema de dispensado de los dispensadores de cerveza de barril.

Primero se debe de establecer una revisión periódica del dispensador de cerveza de barril, tener una bitácora de cada limpieza o sanitización, esta deberá de ser al menos cada 14 a 22 días según el uso, y siguiendo el procedimiento definido para cada dispensador de cerveza, también deberá de hacer una inspección visual en busca de fugas o daños en el dispensador de cerveza, si existen empaques que tenga que sustituir realice con anticipación para tener siempre el dispensador de cerveza listo. La cerveza saldrá del barril por el acoplador y se dirigirá a la manguera hasta llegar al grifo para estar en espera de ser dispensada, para este debe de considerar que el acoplador, las líneas de cerveza y el grifo deben de estar limpios y cada que conecte un barril debe de sanitizar la línea para que tenga sabores no deseados.

 

Cuidados para el sistema de enfriamiento de un dispensador de cerveza.

El sistema de enfriamiento es vital para los barriles de cerveza artesanal, para esto es importante considera que el día a día el sistema de enfriamiento acumula polvo y partículas que le impiden enfriar de forma correcta para esto debe de considerar dar mantenimiento al menos cada 6 meses para que esté enfriando de forma correcta, esto también le ayudara a consumir menos luz, ya que el sistema trabajara menos, es importante saber que la mayoría del problema de dispensado se deben a la temperatura de la cerveza o la presión del Co2, esto lo veremos en otro artículo para revisar a detalle esta posible problemática, pero no se preocupe si usted sigue este paso no tendrá problema.

 

Recomendaciones para el manejo de barriles de cerveza.

Lo que se entregaran al cliente en un vaso es la cerveza que el maestro cervecero diseño y la hizo realidad, para esto la entregara en un barril y los cuidados empiezan desde la recepción y almacenamiento de cerveza de barril, por lo que se deberán de establecer un procedimiento para la recepción y manejo de este preciado líquido.

  1. Cuando llega la cerveza de barril, debe transferirse inmediatamente al dispensador de cerveza de conservación o un lugar para ser almacenado a una temperatura de 0° a 5° C.
  2. Los barriles deben almacenarse durante al menos un día antes de ser conectados.
    1. El período de espera permite que la cerveza se asiente y alcance la temperatura adecuada.
    2. Un termómetro digital te permitirá garantizar que esté a la temperatura adecuada para preservar sus aromas y sabores, si no refrigera la cerveza podrá cambiar el sabor y el cliente recibirá un producto que no es que está buscando.
    3. Verifique la temperatura dos veces al día (mañana y tarde) para garantizar una temperatura más fresca y un buen dispensado.
    4. Lleve una bitácora cuando él registre diferencias de temperatura por un tiempo prolongado, revise el sistema de enfriamiento y compárelo con el último servicio preventivo realizado, este no debió de ser mayor a 6 meses.
    5. Debe de llevar un control de los barriles que está dentro del dispensador de cerveza de barril y siempre conecte el más antiguo.
  1. Todos los barriles, llenos o vacíos, deben manejarse con cuidado para evitar dañar el barril.
  • Cuando descargues el barril y lo pongas en el dispensador de cerveza, en ambos procedimientos deben usarse algún soporte para amortiguar la caída del barril, de igual forma deberás de tener cuidado al meter dentro del dispensador de cerveza el barril.
  1. Muy seguramente te has preguntado el tiempo de enfriamiento que tarda un barril de cerveza en estar a 0 grados y/o el tiempo que tarda en calentarse de un barril de cerveza a diferentes temperaturas, para esto aquí podrás ver una tabla que te mostrara algunos valores aproximados y que pueden ser referencias para contestar algunas de tus preguntas, la temperatura ambiente puede variar en las horas de mayor exposición al sol por lo que el barril perder la temperatura de forma más rápida, también se debe de considerar que si este sé colocar abajo de la barra y junto a un refrigerador se calentará más rápido, ya que el refrigerador avienta aire caliente, demasiadas variables a considerar.

 

Tiempo que lleva enfriar la cerveza desde la temperatura inicial hasta 3°C en un enfriador de 2°C

  1. Durante los meses calurosos en México es importante que cuando se reciban los barriles se revise a qué temperatura están, ya que de esto dependerá el tiempo que deberá de pasar para conectarlo y siempre dejar reposar el barril porque durante el traslado se perdió temperatura y con el movimiento el barril de vatio por lo que deberá de esperar el tiempo suficiente para conectarlo, conforme a la tabla anterior si recibes el barril a 10 grados al menos deberán de tenerlo en refrigeración 24 horas.
  1. Los barriles que se vayan terminando y quedan vacíos deberán de almacenarse adecuadamente y esperar a la cervecería que pase por ellos, La pronta devolución de los barriles vacíos a la cervecería garantizará un surtido más pronto y flujo de cerveza fresca todo el año.

 

Conclusiones

Con base en lo anterior podemos darnos cuenta de que cuanto más se acerca la temperatura del barril a la temperatura 0 grados, el enfriamiento será más lento en el barril. Por esta razón necesitamos poner los barriles en el refrigerador durante 24 horas antes de ponerlos en el dispensador de cerveza de barril.  Considere que un barril que está frío al tacto cuando llega al punto de venta se calentara durante el tránsito. Si lo conecta al dispensador de cerveza, lo que tendrá será mucha espuma en el vaso.

 

El manejo y almacenado de barriles de cerveza es vital para tener una buena cerveza de barril, si es artesanal, recuerda que un producto fresco y que requiere en todo momento refrigeración, para hacer que la cerveza se extraiga correctamente, es esencial que el dispensador de cerveza de barril cuente con todos los componentes básicos y sanitizados.

 

El equilibrio adecuado de la temperatura y la presión en el sistema asegurar el dispensado de cerveza sin problemas y con la cabeza de espuma correcta.

 

El cuidado y sanitización adecuada del sistema de cerveza de barril para asegurar no solo un vertido sin problemas, sino también mantener la integridad del producto.