Limpieza de líneas en tu dispensador de cerveza de barril.
Posts relacionados

 

Si tienes un dispensador de cerveza de barril en tu bar, restaurante o cervecería, sabes lo importante que es mantenerlo en óptimas condiciones para ofrecer una cerveza de barril de calidad a tus clientes como recién hecha, como el maestro cervecero la diseño. Una parte esencial para tener una cerveza fresca es el manejo de barriles de cerveza y otra el mantenimiento de los dispensadores de cerveza, este mantenimiento se divide en 2 partes, el sistema de enfriamiento que se encarga de mantener la cerveza a la temperatura correcta y el sistema de dispensado este último se debe de limpiar tanto donde se almacenan los barriles así como las mangueras de cerveza que son las que transportan este preciado líquido desde el barril hasta el grifo. Si no se limpian adecuadamente, las mangueras pueden acumular residuos, microorganismos y depósitos minerales que afectan al sabor, el aroma y la apariencia de la cerveza. Además, una mala o nula limpieza de las mangueras puede provocar obstrucciones, fugas y contaminaciones cruzadas que pueden dañar el sistema y hacer que tu cliente no regrese a tu bar o te dé una mala recomendación con sus amigos.

 

¿Con qué frecuencia debo limpiar mis líneas de cerveza?

 

Se recomienda que limpie las líneas de cerveza con una solución de limpieza de líneas de cerveza especial para este fin como mínimo cada dos semanas o al menos cada vez que cambie los barriles (de estilo), lo que ocurra primero.

Una vez cada tres meses, sus líneas de cerveza también deben limpiarse con un limpiador fuerte, para eliminar materiales inorgánicos, como residuos minerales y sedimentos que sea adhieren durante el tiempo a la línea de cerveza.

Equipo de limpieza o el líquido alcalino y fuerte para líneas de cerveza

 

¿Procedimientos principales de limpieza en las líneas?

 

Actualmente, en el mercado encontrarás dos procedimientos para realizar la limpieza de líneas, la recirculación con bomba eléctrica y limpieza con sistemas estáticos o a presión.

 

La limpieza por recirculación con bomba eléctrica es la recomendada, en esta limpieza de recirculación con bomba la solución elegida y se pasa por todo el sistema durante al menos 15 a 20 minutos, la principal ventaja es que puedes limpiar las líneas de cerveza en un solo paso, esto gracias a que haces un circuito que conecta los acopladores por la parte de abajo y los shank por la parte de arriba donde pasa la solución de limpiezas hasta dejar el sistema completamente limpio, disolverá, carbohidratos, residuos de lúpulo, Biopelículas eliminara bacterias, Levadura dentro de otros.

 

En el caso del sistema estático a presión, se trata de un recipiente que se presuriza con aire (con una bomba) para hacer pasar la solución por las líneas de cerveza, una vez que está llena se deja que la solución de limpieza y la línea de cerveza estén en contacto por no menos de 20 minutos.

 

Considera que, si bien la limpieza estática, es decir, con un recipiente presurizado es una alternativa a la limpieza de líneas de cerveza, es menos eficiente y efectiva y solo se recomienda cuando la limpieza con recirculación no es posible. Este procedimiento requiere tiempo y pasos adicionales para garantizar que las soluciones de limpieza tengan el tiempo de contacto correcto en la línea de cerveza, va a compensar la recirculación en las líneas de cerveza.

 

¿Problemas comunes cuando no se limpian las líneas de cerveza?

 

Las líneas de cerveza es pueden contaminarse y transmitir a la cerveza sabores y olores no deseados. Esto puede suceder si las líneas no se limpian adecuadamente o si no se almacenan en un ambiente limpio. Las líneas contaminadas pueden hacer que la cerveza tenga un sabor agrio o vinagre, entre otros, nada agradable.

 

La cerveza de barril es susceptible de sufrir daños por una serie de factores, como la antigüedad, el calor y el aire. Pero el factor de punto de venta número uno que afecta el sabor y el aroma de la cerveza de barril es que donde se conectó ese barril, las líneas no estén limpias, se contamina en el paso del barril al vaso.

 

La omisión de limpieza en las líneas de cerveza y sus componentes, desde el acoplador hasta el grifo, puede provocar cambios significativos en el sabor de la cerveza, todos ellos no deseados. Con el tiempo, mala higiene de la línea de cerveza, los clientes inevitablemente lo notarán, no deberán ser expertos para percibir un mal sabor u olor en la cerveza, perder clientes le costará bastante dinero a su negocio, es una publicidad negativa.

 

¿Beneficios de limpiar sus líneas de cerveza?

 

Hay varios beneficios de contar con líneas de cerveza limpias, estos beneficios incluyen dentro de otros:

  • Mejora de la calidad de la cerveza. Las líneas limpias ayudarán a que la cerveza tenga la receta que el maestro cervecero diseño, como recién hecha.
  • Reducción del riesgo de contaminación. Las líneas limpias ayudarán a reducir el riesgo de contaminación, no aportará aromas o sabores no deseados.
  • Aumento de la vida útil de las líneas. La limpieza y desinfección regulares ayudarán a prolongar la vida útil de las líneas de cerveza, ahorra dinero.

En general, los clientes satisfechos regresará por más cerveza a tu bar, realmente es una inversión.

 

Conclusión

 

Limpiar las líneas de cerveza es una parte importante del mantenimiento de un dispensador de cerveza de barril y fundamental en un bar o restaurante que tiene estos servicios. Al seguir las recomendaciones anteriores, puede ayudar a garantizar que su cerveza tenga los aromas y sabores de la receta original del maestro cervecero, la inversión se pagara sola más cliente satisfecha con la cerveza de barril que esperan.