¿Qué es un dispensador de cerveza y cómo funciona?
Posts relacionados

 

¿Qué es un dispensador de cerveza?

 

Un dispensador de cerveza de barril refrigerado es un dispositivo que te permite servir cerveza de barril en tu casa o negocio, manteniéndola fría y carbonatada, es muy conocido en EEUU con el nombre de Kegerator, el nombre proviene de la combinación de la palabra en inglés KEG – Barril y Refrigerator – Refrigerador.

 

Los dispensadores de cerveza de barril refrigerados, también conocidos como kegerator, son equipos que te permiten servir cerveza de barril de forma fácil, rápida y cómoda. Se trata de refrigerador fabricado para almacenar barriles de cerveza, el espacio interno fue optimizado para almacenar barriles de cerveza. Cuenta con un sistema de dispensador incorporado al equipo, el cual extraer del barril de cerveza y lo conectan a un grifo externo mediante una línea de cerveza. El grifo te permite servirla la cerveza

¿Cómo está compuesto un dispensador de cerveza barril refrigerado o kegerator?

 

Como ya vimos un dispensador de cerveza se trata básicamente de un sistema de refrigeración encargado de enfriar el barril y un sistema de dispensado encargado de dispensar la cerveza, pero como está compuesto este sistema de dispensado.

  • Sistema de enfriamiento: Es un refrigerador que fue especialmente diseñado para almacenar barril de cerveza y optimizado para albergar un sistema de dispensado.
  • Tanque de co2, aquí depositarás el dióxido de carbono que se inyectara al barril de cerveza
  • Regulado de co2: este es indispensable, ya que es el encargo de regular la presión que se inyectara al barril de cerveza.
  • Manguera de co2: Esta es la encargada de llevar el co2 al barril de cerveza y se conecta a la válvula de co2.
  • Acoplador para barril de cerveza: esta es una válvula que se conectará directo al barril y que te permite extraer la cerveza del barril, tiene 2 conexiones por una entra el co2 y por el otro lado sale la cerveza
  • Manguera para cerveza: esta es la encargada de llevar la cerveza del barril al grifo, por un lado, se conecta al acoplador y por el otro al grifo.
  • Torre: Esta es la que verás por la parte superior del dispensador, es la encargada de soportar el grifo y la puedes encontrar con varios grifos depende el tamaño del dispensador de cerveza.
  • Grifos: Esta pieza es la que está pegada a la torre y es la encargada de dejar salir la cerveza cuando se acciona la palanca.

¿Cómo funciona un dispensador de cerveza de barril refrigerado?

 

El refrigerador se encarga de enfriar el barril que está dentro del equipo, para extraer la cerveza del barril se necesitara Co2, el cual está depositado en un tanque de aluminio y se ha regulado el flujo de salida con un regulador especial el cual ajustas a la presión deseada, normalmente entre 8 a 12 psi, el co2 que sale del tanque viaja a través de una manguera que se conecta al acoplador, el acoplador es una válvula que se conectará al barril de cerveza y es la que te permitirá extraer la cerveza; por el otro lado una vez que inyectaste la presión saldrá cerveza y viajara al grifo mediante una manguera, una vez que este en el grifo para dispensar cerveza será necesario accionar la palanca para servir un vaso de cerveza, una buena presión y una buena temperatura te ayudarán a tener un dispensado con una cabeza de espuma abundante.

 

El funcionamiento de un dispensador de cerveza es sencillo, cuando se abre el grifo, el gas CO2 empuja la cerveza desde el barril hasta la línea de cerveza y sale por el grifo. Cuando se cierra el grifo, el gas CO2 deja de fluir y la cerveza se queda en el barril. El refrigerador mantiene la cerveza a una temperatura óptima de entre 3 y 5 °C, dependiendo del tipo de cerveza.

¿Por qué tengo que mantener frio el barril de cerveza?

 

La cerveza artesanal se caracteriza por los aromas y sabores que la hacen única, pero para que el maestro cervecero lograr extraer todas estas características y se dio a la tarea de hacer un proceso perfecto hasta que la deposito en un el barril de cerveza. No pasteurizo este preciado líquido, por lo que debe de mantenerse en refrigeración, el paso del tiempo y el calor o los cambios bruscos de temperatura cambiaran los sabores y aromas de la cerveza hasta llegar a una cerveza con sabores o aromas no deseados, para preservarla en óptimas condiciones es necesario refrigerarla en todo momento, de esta forma tus clientes lograrán tener la mejor versión de ese lote y percibirán los aromas y sabores que diseño el maestro cervecero.