Colillas uno de los principales accesorios para los dispensadores de cerveza
Posts relacionados

Para esto es importante conocer que las colillas las podrás encontrar en 3/16, ¼, 5/16, 3/8 y en ½, esta son las medidas de la industria cervecera, si te preguntas por qué, sencillo es para que coincida con las medidas internas de las mangueras que se utilizan en las instalaciones de dispensadores de cerveza.

 

¿Pero qué es una colilla?

Se trata de un pequeño tubo barb con una base circular el cual se utiliza junto con una tuerca y empaque de un extremo y del otro para la conexión de la manguera, esta la podrás encontrar en latón y en acero inoxidable, los dispensadores de cerveza necesitan este accesorio para conectar las mangueras de vinilo a la torre y al acoplador en el caso de la línea de bebida y para la línea de co2 del regulador al acoplador

Tipos de colillas que podrás encontrar para los dispensadores de cerveza.

Encontrarás colillas rectas y colillas en 90°, las de 90 grados normalmente se utilizan en instalación donde se requiere que la manguera no permanezca dobla, normalmente en instalación de un dispensado directo en cámara fría, estas solo las encuentras en acero inoxidable, las encontraras en todas las medidas desde 3/16, ¼, 5/16, 3/8 y en ½.

También encontrará colillas roscadas solo en acero inoxidable estas son perfectas, ya que en la parte superior tienen rosca y puedes hacerlas intercambiables con válvulas ball lock y pin lock roscadas, es decir podrás conectar tanto acoplador Sankey o válvulas ball lock y pin lock, para hacer lo anterior necesitas las conexiones roscadas.

 

¿Instalación de la colilla en el acoplador para barril de cerveza?

El terminado barb o estriado le permite unirse a la manguera y una vez colocada no sale con facilidad, para fijar la manguera se necesita una abrazadera, la tuerca tiene un orificio en medio por la cual se pasa la colilla para posteriormente colocar la manguera y fijarla con la abrazadera dentro de la tuerca debe de estar un empaque que empalmara normalmente con un acoplador o con un grifo, esto formara parte del sistema de dispensado de un dispensador de cerveza de barril para bar y son necesarias para la instalación.

¿Qué función tienen las colillas en el dispensador de cerveza?

Esta pregunta segura te paso por la cabeza, para esto es importante saber que, entre el acoplador y el grifo, la cerveza que está dentro del barril viaja a través de la línea de cerveza, en el caso de los dispensadores de cerveza de barril de dispensado directo te podrás dar cuenta que la distancia no va más allá de 2 metros incluso puede ser menor.

La mayoría de los dispensadores de cerveza utilizan manguera de vinilo transparente para toda la línea de cerveza hasta llegar al acoplador.

 

Del otro lado encontrarás que para que viaje el Co2 al barril deberá de trasladarse desde el regulador o distribuidor por medio una manguera de vinilo, para que este se conecte al acoplador la pieza encargad de conectarlo será la colilla.

 

Es importante conocer que la tuerca está homologada a la industria cervecera de estados Unidos, las tuercas es hexagonal para que se conecte a las roscas del acoplador que tienen el tamaño estándar de "rosca Cleveland", que es de 29/32" de diámetro con un paso de 14 roscas por pulgada, entonces la rosca siempre será esta medida.

 

¿Cuál elegir para mi sistema de dispensado de cerveza?

Actualmente, la mayoría de los usuarios eligen latón, ya que por varios años se utilizaron estas colillas en este material, sin embargo, si bien el cromo no tiene un efecto negativo en la calidad de la cerveza, como recordaran, la cerveza tiene contacto el latón y puede reaccionar y adquiere un sabor metálico cuando pasa por esta pieza. Esto sucede cuando el latón queda expuesto, es decir, el revestimiento que tenía esta pieza por el paso del tiempo se ha desgastado, si tú las observas por fuera rara vez mostrará desgaste, pero por la parte interna con las limpiezas y flujo de la cerveza eventualmente dejan expuesto el latón y la cerveza entrará en contacto con ella, así que debes de revisar estas piezas en tus dispensadores de cerveza y cambiarlas cuando sea necesario.

¿Cómo comprar las colillas que necesito si no sé la medida?

Esta pregunta es de las que más tenemos todos los días, esto se debe a que al armar los componentes no sabes las medidas de colilla que necesitas, entonces al intentar comprar una colilla imposible si no tienes la medida o una herramienta para medirla, así que tienes dos opciones primero si el dispensador es de nuestra marca no te preocupes solo contacta el ejecutivo para solicitarlo de referencias envía fotos del dispensador de cerveza.

Si el dispensador de cerveza no es de nuestra marca y nos envías fotos del equipo o de la colilla, será complicado que podamos decirte la medida, la colilla o su solo mandas la manguera también prácticamente será imposible, pero tienes la opción de comprar 1 kit que incluye todas las medidas de colillas, el kit de colillas en latón recuerda que las medidas son para la industria cervecera así que para otros tipos de mangueras o instalaciones deberás de revisar a detalle.

La segunda opción es medirá con una herramienta especial que te indique el grosor de la colilla, normalmente se hace con un pie de rey también llamado Vernier.

Dispensador de cerveza en excelentes condiciones.

Para evitar transferencias de sabores durante el dispensado, se recomiendan que las piezas sean de acero inoxidable, mientras el sistema de dispensado sea completamente acero inoxidable no sucederá esto y prácticamente será una inversión a largo plazo, eventualmente la inversión será mayor, pero lograra pasar por el tiempo y será 1 sola compra.

Por otro lado, estas piezas no trasferirán sabor a la cerveza y son más fáciles de limpiar y ayudan a mantener el sistema de dispensado libre de posibles contaminaciones.

Si actualmente tu sistema de dispensado tiene latón es importante realices una inspección cada 6 meses y aquellas piezas donde el latón ya este expuesto las cambies.

Al diseñar el sistema de dispensado deben estar diseñados para facilitar la limpieza y evitar la contaminación, en particular el crecimiento microbiano así que el acero inoxidable será un gran aliado.