Dispensador de cerveza de barril ¿para cerveza pasteurizada y no pasteurizada?
Posts relacionados

Durante años las cervecerías comerciales fueron dueños del mercado mexicano de cerveza de barril, para lograr esto dejaban dispensadores de cerveza de barril que fueron diseñados para su producto, donde el barril no necesita almacenar en frío y solo se buscaba que la cerveza estuviera lo más frío posible para ser servida, con este tipo de dispensador de cerveza de barril el mercado mexicano fue creciendo y claro todo mundo conocía este famoso dispensador de cerveza de barril.

 

Esto tenía una razón lógica, ellos elaboran y envasan su cerveza de barril pasteurizada, Este proceso en términos generales es eliminar las bacterias que pueden seguir fermentando. Esto ayuda a extender la vida útil de la cerveza y a prevenir la contaminación. La pasteurización no es un paso obligado en el proceso de elaboración de cerveza, pero es una práctica común en la industria cervecera comercial. Esto se debe a que la pasteurización ayuda a garantizar vida útil más larga.

 

El dispensador de cerveza de paso que ellos utilizaban es perfecto para su producto, pero la pregunta es si este mismo equipo es bueno para la cerveza artesanal.


 


Con el crecimiento de la cerveza artesanal vario negocio se enfocaron en tener esta bebida en su establecimiento y claro el barril siempre fue una buena elección, entonces el dispensador de cerveza que se conocía y que se buscaba era el mismo que utilizaban las grandes cerveceras en México, vario establecimiento iniciaron la travesía con este sistema de dispensado de cerveza, el cual el barril de cerveza artesanal queda expuesto a la temperatura de barra y solo se enfriaba lo que pasaba por el equipo parecía que se había logrado el objetivo; sin embargo, al poco tiempo el establecimiento se daba cuenta de que la cerveza con el paso de los días cambiaba el sabor y el olor era diferente, muchos establecimientos llamaban a la Cervecería para explicar lo que había pasado y que el producto no era de calidad; sin embargo, varios cerveceros atinadamente les explicaban que se trata de un producto NO pasteurizado que debe de tener en refrigeración en todo momento aquí fue donde los establecimientos empezaron a tener conciencia del producto que estaban vendiendo y principalmente que está enfocada para un sector que busca esos sabores y aromas que caracterizan el producto.


 


En México como en otras partes del mundo, la cerveza de barril artesanal se elabora y envasada en barriles de 20, 30 o hasta 60 litros y NO está pasteurizada, esto para lograr un sabor más intenso y complejo, por esta razón las temperaturas muy cálidas pueden promover que las cervezas de barril NO pasteurizadas se vuelvan agria o turbia. Si la temperatura sube por encima de los 10° C, las bacterias volverán a activarse y cambiarán el sabor de la cerveza.

 

Ahora en la actualidad los establecimientos tienen especial cuidado a la temperatura de los barriles, esto para garantizar que la cerveza de barril que sirve sea lo más parecida posible a lo que un amante de la cerveza le gustaría obtener como recién hecha en la cervecería.

 

Para esta razón, almacenar cerveza en lugares muy calidad o no controlados puede tener efectos negativos en el sabor y el aroma, sin embargo, también debes de considerar que un exceso de frío puede disminuir los sabores y aromas del paladar de los clientes. Aquí te dejo una Guía de consejos sobre la temperatura de servicio de la cerveza para minoristas.


 

 

La cerveza de barril No pasteurizada es más fresca y compleja, sin embargo, requiere de más cuidados y precauciones. Para dispensar una cerveza NO pasteurizada, se recomienda usar un sistema de dispensado directo por la facilidad del sanitizado de líneas y un sistema de enfriamiento de conservación el cual como ya vimos permite tener la cerveza fría en todo momento, esto lo podrás ver en la mayoría de las cervecerías y negocios especializados en venta de cerveza artesanal en EEUU, todas ellas tienen cámaras frías como dispensador de cerveza o un dispensado remoto o lo más sencillo de operar un dispensador de cerveza directo del barril, seguro lo has visto son esos muebles que tienen el sistema de enfriamiento e incorporan todo el sistema de dispensado en el equipo, también llamados KEGERATOR, y es sencillo si te pones a pensar, ¿has visto un dispensado de paso instalado en EEUU cuando has dio a un bar?, te has preguntado por qué razón.

 

Para disfrutar al máximo de una cerveza artesanal, es importante contar con un buen dispensador de cerveza de barril, que mantenga las condiciones óptimas de temperatura, presión y limpieza, los dispensadores de cerveza son equipos que permiten extraer la cerveza del barril y servirla en un vaso. Hay diferentes tipos y modelos de dispensadores, según el tamaño, el diseño y el sistema de enfriamiento.


 

Claro el dispensador de cerveza de barril requiere un mantenimiento periódico tanto al sistema de enfriamiento como al sistema de dispensado, sobre este tema aquí te dejo un buen articulo para leer.

 

Es asi como la industria cerveza artesanal logro tener un buen vaso de cerveza en puntos de venta y en las condiciones necesarias que son requeridas por el tipo de producto que se esta dispensado, muy seguramente esto nadie te lo había dicho, y poco se habla sobre el tema lo que si puedes ver es una cantidad de dispensadores de cerveza que no están enfocados en este producto y que desafortunadamente se siguen instalado en negocios por desconocimiento y por falta de información sobre el tema.

 

Por último, la cerveza artesanal en México seguirá creciendo con nuevos estilos, para entregar al cliente los mejores aromas y sabores que tiene esta bebida, sin embargo, es importante señalar que, para disfrutar de una buena cerveza artesanal, es necesario contar con un dispensador de cerveza de barril adecuado que preserve sus características y propiedades. Así tus clientes podrán apreciar las mejores cualidades de la cerveza artesanal, en The Best Dispensing encontraras dispensadores de cerveza de barril que cumplen con este objetivo con un catalogo amplio y en entrega inmediata, por lo que puedes confiar en nuestros equipos para entregar a tus clientes uno de los mejore vasos de cerveza artesanal.